1.3. ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER EN LA ESCUELA? EDUCABILIDAD Y APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES.

 CUESTIONARIO DE DILEMAS:

1. Con respeto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:
Aprender es obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso de aprender.
Aprender es obtener la copia fiel de lo que aprende.
Aprender es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformándolo.

2.- Con respecto alas ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:
Son importantes fundamentalmente para el alumno porque conocerlas le permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje.
No es muy importante conocerlas, porque van hacer remplazadas por los nuevos contenidos a aprender.
Es útil conocerlas sobretodo por el docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia que son las correctas.

3.- En relación con la extensión de los programas de las asignaturas algunos docentes piensan que se debe:
Seleccionar los contenidos más adecuados para que alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje
Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la carrera
Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica de la disciplina sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible.

4.- En cuanto a los objetivos principales de una asignatura son:
Procurará que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan asignarle significado a lo que aprende.
Procurar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos fundamentales ya que con el tiempo lograran darle significado
Procurar que los alumnos Razonen y comprendan lo más posible aunque no siempre lo logren en el caso de los contenidos más complejos.

5.- En cuanto alas características fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un libro de texto los docentes opinaron que deben tener:
Presentar abundante y rigurosa información bien organizada.
Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no incluyan todos los temas
destacar la información más importantes y ofrecer actividades para el alumno.

6.- Para que los alumnos que aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos las opiniones fueron:
Enfrentarlos a situaciones cada vez más abiertos donde el docente sólo actúa como orientador
Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantearle unas cuantas situaciones similares para que practiquen o que se le ha enseñado.
Explicarles con claridad como deben trabajar para luego ir enfrentándolo a situaciones diferentes.

7.- Con respecto a la función del profesor fundamentalmente es:
Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite favorecer la discusión y el análisis
Explicar la forma clara y acabada, el saber establecido tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente.
Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento critico respecto del tema a aprender.

8.- En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es:
Que todos usen el mismo libro para asegurarnos de que todos los alumnos aprendan lo mismo.
Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información: texto, periódicos, revistas de divulgaacion cientifica, etc.para poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas.
Que todos los mensajes del mismo texto, aunque serian bueno que el docente ofrezca en casle otros libros para hacer otra consulta o comparar puntos de vista.

9.- Respecto de como hacer preguntas para evaluar los aprendizajes las opiniones fueron:
Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posibles, como para que los alumnos no se dispersen en la s respuestas
Las preguntas deben ser las más concretas y claras posibles, pero a su vez permitirle al alumno llegar ala misma resuesta por distintos caminos
Las preguntas deben ser lo suficintemente abiertas como para que cada alumno pueda organizar su propia respuesta.

10.- Respecto a lo de las ventajas y los inconvenientes de hacer los examenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante los docentes creen que:  
No es buena idea prque los alumnos no hacen el esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba.
No es una buena idea porque esto podria permitir valorar si los alumnos son capaces de utilizar la información disponible para elaborar su propia respuesta.
Puede ser una buena idea, siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información.

11.- Al evaluar la resolución de un problema. Lo mas importante es:
Plantearle una situación problemática nueva e independiente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo.
Plantearle una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue sus pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado correcto.
Plantearle una situacion problemática nueva y compro
bar que es capazde seleccionar un procedimiento adecuado para llegar al resultado correcto.
FRECUENCIAS Y PORCENTAJES RELATIVAS A CADA ALTERNATIVA DE LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO QUE HAN RESUELTO LOS MAESTROS.






FRECUENCIAS Y PORCENTAJES RELATIVAS A CADA ALTERNATIVA DE LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO QUE HAN RESUELTO LOS ALUMNOS NORMALISTAS.






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