CUESTIONARIO DE DILEMAS:
1.
Con respeto al aprendizaje, algunos docentes opinan que: |
Aprender es obtener
la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso de
aprender. |
Aprender es obtener
la copia fiel de lo que aprende. |
Aprender es recrear
el objeto de aprendizaje, necesariamente transformándolo.
2.- Con respecto alas ideas previas de los alumnos, las
principales opiniones fueron: |
|
|
|
|
|
|
|
|
Son importantes
fundamentalmente para el alumno porque conocerlas le permite reflexionar
sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y
construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje. |
No es muy importante
conocerlas, porque van hacer remplazadas por los nuevos contenidos a
aprender. |
|
|
|
|
|
|
|
Es
útil conocerlas sobretodo por el docente, ya que le permite mostrarle al
alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia que son las
correctas. |
|
|
|
|
|
3.- En relación con la extensión de los programas de las
asignaturas algunos docentes piensan que se debe: |
|
|
Seleccionar
los contenidos más adecuados para que alumnos razonen y desarrollen
estrategias de aprendizaje |
|
|
Enseñar
todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya que son
indispensables para que el alumno avance en la carrera |
Enseñar
todos los contenidos que surgen de la lógica de la disciplina sin descuidar
que los alumnos razonen y comprendan lo más posible.
4.- En cuanto a los objetivos principales de una asignatura son: |
|
|
|
|
|
Procurará
que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan asignarle
significado a lo que aprende. |
|
|
Procurar
que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos fundamentales ya
que con el tiempo lograran darle significado |
Procurar
que los alumnos Razonen y comprendan lo más posible aunque no siempre lo
logren en el caso de los contenidos más complejos.
5.- En cuanto alas características fundamentales a tener en
cuenta al seleccionar un libro de texto los docentes opinaron que deben
tener: |
Presentar
abundante y rigurosa información bien organizada. |
|
|
|
|
|
Ofrecer
variedad de actividades y problemas aunque no incluyan todos los temas |
|
|
|
|
destacar la
información más importantes y ofrecer actividades para el alumno.
6.- Para que los alumnos que aprendan a aplicar los
conocimientos adquiridos las opiniones fueron: |
|
|
Enfrentarlos
a situaciones cada vez más abiertos donde el docente sólo actúa como
orientador |
|
|
|
Explicarles
con claridad lo que deben hacer y plantearle unas cuantas situaciones
similares para que practiquen o que se le ha enseñado. |
Explicarles
con claridad como deben trabajar para luego ir enfrentándolo a situaciones
diferentes.
7.- Con respecto a la función del profesor fundamentalmente es: |
|
|
|
|
|
|
|
|
Explicar el
tema a aprender y si el contenido lo permite favorecer la discusión y el
análisis |
|
|
|
|
|
|
Explicar la
forma clara y acabada, el saber establecido tal como se lo acepta en la
disciplina correspondiente. |
|
|
|
|
|
Favorecer
situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar
comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento critico respecto del
tema a aprender. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8.- En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo
mejor es: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Que todos
usen el mismo libro para asegurarnos de que todos los alumnos aprendan lo
mismo. |
|
|
|
|
|
|
|
Que cada
alumno cuente con diferentes fuentes de información: texto, periódicos,
revistas de divulgaacion cientifica, etc.para poder contrastar diferentes
opiniones y diversas perspectivas. |
Que todos
los mensajes del mismo texto, aunque serian bueno que el docente ofrezca en
casle otros libros para hacer otra consulta o comparar puntos de vista.
9.- Respecto de como hacer preguntas para evaluar los
aprendizajes las opiniones fueron: |
|
|
|
|
Las
preguntas deben ser lo más concretas y claras posibles, como para que los
alumnos no se dispersen en la s respuestas |
|
|
Las
preguntas deben ser las más concretas y claras posibles, pero a su vez
permitirle al alumno llegar ala misma resuesta por distintos caminos |
Las
preguntas deben ser lo suficintemente abiertas como para que cada alumno
pueda organizar su propia respuesta.
10.- Respecto a lo de las ventajas y los inconvenientes de hacer
los examenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio
delante los docentes creen que: |
No es buena
idea prque los alumnos no hacen el esfuerzo de estudiar los contenidos para
la prueba. |
|
|
|
|
No es una
buena idea porque esto podria permitir valorar si los alumnos son capaces de
utilizar la información disponible para elaborar su propia respuesta. |
Puede ser
una buena idea, siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que
permita comprobar que el alumno conoce la información.
11.- Al evaluar la resolución de un problema. Lo mas importante
es: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Plantearle
una situación problemática nueva e independiente del resultado final que
obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y elegir entre una
variedad de estrategias para resolverlo. |
Plantearle
una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que
el alumno sigue sus pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado
correcto. |
|
|
Plantearle
una situacion problemática nueva y compro
bar que es capazde seleccionar un
procedimiento adecuado para llegar al resultado correcto. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FRECUENCIAS Y PORCENTAJES RELATIVAS A CADA ALTERNATIVA DE LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO QUE HAN RESUELTO LOS MAESTROS.
FRECUENCIAS Y PORCENTAJES RELATIVAS A CADA ALTERNATIVA DE LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO QUE HAN RESUELTO LOS ALUMNOS NORMALISTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario